¿Qué es web 2.0?

El termino “Web 2.0” fue usado por primera vez en Enero de 1999 por Darcy DiNucci, un arquitecto de consultas tecnológicas. En su artículo, “Futuro Fragmentado”, DiNucci escribe:

 “La Web que conocemos ahora, que carga la ventana de un buscador en la pantalla, es sólo un embrión de la Web que se avecina. El primer destello de Web 2.0 está empezando a aparecer, y apenas empezamos a ver cómo el embrión podría desarrollarse. La Web será entendida no como pantallas de texto y gráficos sino como un mecanismo de transporte, el éter de lo que pasa interactivamente. Aparecerá en la pantalla de tu computadora, en la de tu TV, el escritorio de tu carro, tu teléfono, máquinas de juego sostenidas a mano, incluso en tu horno microondas”.
 Escribiendo cuando Palm Inc estaba presentando su primer asistente digital personal, sustentando el acceso Web con WAP, DiNucci vio que la “fragmentación” web hacia un futuro que se extendió más allá de la combinación buscador/PC con la que fue identificado. Ella se enfocó en cómo la estructura de información básica y el mecanismo hyperlinking presentado por HTTP podría ser usado por una variedad de artefactos y plataformas. Tal fue, que su uso de la denominación “2.0” se refiere a una nueva versión de web que no está estrechamente relacionada a los términos frecuentemente usados.
 El término Web 2.0 no reapareció hasta el año 2002. Estos autores se enfocaron en conceptos frecuentemente asociados con el término donde, tal como Scott Dietzen lo define: “la Web se vuelve una plataforma de integración universal de patrones”. En 2004, el término incrementó su popularidad cuando O’Reilly Media y Media Live auspiciaron la primera conferencia de Web 2.0.
En su apertura, John Batelle y Tim O’Reilly esbozaron su definición de “Web como plataforma”, donde las aplicaciones software son construidas en base a la Web opuesta al desarrollo de escritorio, argumentando que el único aspecto de esta migración es que “los clientes están construyendo tu negocio por ti”. Las actividades de los usuarios al generar contenido (en la forma de ideas, texto, videos o imágenes) podría ser “enganchada” para crear valor. O’Reilly y Batelle contrastaron la Web 2.0 con los que denominaban “Web 1.0” y asociaron este término con el modelo de negocios de Netscape y el de la Enciclopedia Británica Online.
 Por ejemplo, Netscape enmarcaba “la web como plataforma” en términos del antiguo paradigma de software: su producto de insignia fue el buscador web, una aplicación de escritorio, y su estrategia fue usar su dominio en el mercado de buscadores para establecer un mercado con productos de servidor de alto valor. El control sobre los estándares para desplegar contenido y aplicaciones en el buscador daría Netscape, en teoría, el tipo de empoderamiento sobre el mercado con el que Microsoft contaba en el mercado PC.
 Al igual que la idea de “carruaje sin caballo” enmarcó al automóvil como una extensión de la familia, Netscape promovió el “webtop” para reemplazar el escritorio y planificó poblar la webtop con actualizaciones de información y apliques añadidos a la webtop por proveedores de información que los servidores de Netscape adquirirían.
 En poco tiempo, Netscape se enfocó en crear un software, liberando actualizaciones y correctores de errores, y distribuyéndolos a los usuarios finales. Con esto, O’Reilly se diferenció de Google, una compañía que, hasta ese momento, no se había enfocado en producir un software para usuarios finales, sino en proveer un servicio basado en datos tales como enlaces Web que los autores de páginas creaban entre los sitios. La hazaña de Google fue este contenido generado-por-usuario para ofrecer una búsqueda web basada en la reputación, a través de su algoritmo “PageRank”. A diferencia de un software sometido a lanzamientos programados, estos servicios son constantemente actualizados, un proceso llamado “la beta perpetua”.
 Se puede observar una diferencia similar entre la Enciclopedia Británica Online y Wikipedia: mientras la Britannica depende de expertos para crear artículos y los libera periódicamente en publicaciones, Wikipedia se apoya y confía en miembros de una comunidad (a veces anónimos) para construir contenido constantemente. Wikipedia no se basa en expertos sino más bien en una fuente abierta de software de refranes populares “quién ve bien, evita los errores”, produciendo y actualizando artículos constantemente. Las conferencias Web 2.0 de O’Reilly han sido celebradas cada año desde el 2004, atrayendo emprendedores, grandes compañías y reporteros de tecnología.
 La popularidad de la Web 2.0 fue reconocida por la revista TIME como Persona del Año en el 2006. Lo que significa que TIME la seleccionó entre la multitud de usuarios que estaban participando por la creación de contenido en redes sociales, blogs, wikis, y sitios para compartir medios. En la cobertura de la historia, Lev Gossman explica:
 Es una historia sobre la colaboración de una comunidad a una escala que nunca antes vista. Sobre el cósmico compendio de el conocimiento de Wikipedia y los millones de personas con canales de la red YouTube y la metrópolis online de MySpace. Es sobre los muchos arrebatos de poder por parte de pocos y sobre ayudar a otros a cambio de nada y como eso no sólo cambiaría el mundo sino también cambiar la manera en la que el mundo cambia”

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